LA RIQUEZA CULTURAL
DE LA COLONIA JUÁREZ

MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA, ARTE Y BELLEZA

Durante sus ciento once años de vida, la colonia Juárez ha sido el hábitat perfecto para el florecimiento cultural en la Ciudad de México. Arte, historia y cultura se respiran por sus calles y entablan un franco discurso con las tendencias contemporáneas y las innovaciones de nuestra vertiginosa capital.

La Juárez se transforma y revalúa, ha crecido y una vez más es el corazón de negocios de la Ciudad. Numerosas construcciones de principios del siglo XX son restauradas e intervenidas para dar cabida a museos, restaurantes y grandes corporativos, y debido a la importante inversión económica que hay en la zona, estos inmuebles conviven con nuevos desarrollos de uso mixto que se traducen en grandes rascacielos.

Como espacio representativo de la cultura contemporánea mexicana, la Juárez suma un rico legado histórico, académico y artístico, guardián de la memoria y agente activo de la transformación del país del que podemos disfrutar al recorrer sus calles.

Entre los muchos recintos culturales que la integran, proponemos el recorrido por algunos de ellos. La mayoría habita edificios de principios del siglo XX, todos ellos se dedican a la difusión de la historia, del arte, de la literatura y del pensamiento, y cerca de cada de uno de ellos se encuentran lugares propicios para conversar y compartir momentos agradables.

La Juárez cuenta con dos plazas que pueden servir de referencia para orientar nuestro recorrido. Entre la esquina de Londres y Lisboa se encuentra la Plaza Giordano Bruno. Y en el cruce de las calles de Londres y Dinamarca la calle de Londres, la Plaza Washington.

MUCHO-MUNDO Chocolate Museo ocupa una casa de 1909 en Milán 45, esquina Roma, que fue restaurada e intervenida. Busca enaltecer la cultura mexicana del chocolate y el cacao mediante exposiciones y diversas actividades artísticas, académicas y gastronómicas.

Desde 1979, el Museo de Cera ocupa una casona de estilo art nouveau construida entre 1900 y 1904 por el arquitecto Antonio Rivas Mercado en el número 6 de la calle de Londres. A un lado, en el número 4, se encuentra el Museo de Ripley, que reúne una nutrida colección de objetos extraños y poco comunes provenientes de las colecciones de Robert L. Ripley.

El Ateneo Español fue fundado en 1949 por un grupo de exiliados republicanos en México y desde 2010 se alberga en un hermoso edificio en el número 6 de la calle de Hamburgo. El Ateneo cuenta con colecciones bibliográficas y hemerográficas especializadas.

En Berlín 37, alojada en una hermosa casona porfiriana, la galería MARSO desarrolla su proyecto curatorial independiente, con propuestas de jóvenes artistas de todo el mundo, y participa en diferentes circuitos internacionales de ferias y bienales dedicadas al arte contemporáneo.

También en Berlín, pero en el número 33, se encuentra la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, abierta al arte. En ella se promueven actividades artísticas, humanísticas y sociales que enaltecen las raíces y la idiosincrasia del pueblo tabasqueño. El edificio que habita es un monumento arquitectónico construido en 1902 por el arquitecto Manuel Gorozpe y conserva unos hermosos plafones ornamentales y cielos rasos que fueron restaurados en 2015.

La Librería Jorge Cuesta, situada en Liverpool 12, se autodenomina librería de paso y en ella se resguardan más de sesenta mil volúmenes en constante renovación.

Más adelante, en Liverpool 31, se encuentra la Biblioteca Benjamín Franklin. Su historia nos cuenta que fue la primera biblioteca estadounidense abierta en el extranjero (1942). Cuenta con un acervo de treintaidós mil libros aproximadamente y participa con la comunidad mediante propuestas educativas, enseñanza de inglés y diversos programas culturales.

La Sociedad Dante Alighieri ocupa también un edificio porfiriano en Marsella 39. Fue fundada en Italia en 1889, en México abrió sus puertas en 1902 y establece lazos culturales y de amistad entre ambos países.

Orfeó Català de Mexic, ubicado en un edificio de principios del siglo XX en Marsella 45, centro cultural y social fundado el 15 de septiembre de 1906, conserva las tradiciones catalanas en nuestro país y ofrece cursos de lengua catalana, grupo da danza y coral, así como los servicios de su biblioteca y de su cineclub.

El Museo de la EBC también se encuentra en esta calle, en Marsella número 44. En él nos dedicamos a narrar y compartir experiencias a partir de la memoria de las comunidades que conforman la Escuela Bancaria y Comercial.

La Juárez es esto y mucho más. ¡Vívela y conócela!